Preguntas Frecuentes

  • Cómo solicitar un nuevo Portal para un Centro Educativo

    Para solicitar una nueva Web de Centro Educativo, descargue este formulario (Word, pulse aquí) y envíelo siguiendo las instrucciones a continuación detalladas.

  • Cómo modificar los datos de mi centro

    En la columna izquierda de su nuevo Portal Web aparecerá un bloque con los datos del Centro Educativo, cargados en la primera instalación. Si desea modificar estos datos, o encuentra alguno que no es correcto, abra un "CRU" en la siguiente dirección:

    http://cru.jccm.es/

    Aportando la URL de su Web y los datos que desea modificar.

  • Cómo actualizar el álbum de fotografías que viene por defecto en la página de inicio

    Accede como administrador a tu Portal. Pulsa en “Administrar contenidos” para que se nos muestren todos los contenidos publicados.

  • Qué tipos de vídeos se pueden publicar y cómo

    Puede subir un vídeo directamente al Portal Web de Centro, sin utilizar servicios externos como Youtube y similares.

    Para ello, pulse en "Agregar contenido" y seleccione el tipo "vídeos". En la nueva pantalla de creación contenido que aparece complete los campos con asterisco y suba un vídeo que tenga en su disco duro pulsando en "Select media".

  • Cómo crear usuarios para que actualicen los contenidos

    AVISO MUY IMPORTANTE: NO modifique el usuario de administrador que le hemos creado en la instalación. Si cambia algún campo, no podrá acceder al portal Web. Muy especialmente si modifica el “CAS username”, se quedará sin acceso al Portal. Aquí tampoco surte efecto alguno modificar la contraseña, pues toma siempre la que tenga en el LDAP(1) de la JCCM.

    ---

  • Cómo poner caducidad a un Anuncio

    Puede facilitar una fecha de "caducidad" a un contenido de tipo "Anuncio", de tal forma que una vez alcanzada esa fecha el contenido ya no sea visible en la página inicial del portal Web.

    Puede definir esta fecha a la hora de crear el anuncio (opción "Fecha de caducidad"), pero en este momento nos interesa mostrar cómo fijar esta fecha en un contenido ya existente. Para ello, acceda como administrador o editor, navegue hasta el contenido o búsquelo en la opción "administra contenidos" de la barra de administración.

  • Cómo actualizar los enlaces de las Redes Sociales

    En la barra superior encontramos una serie de menús que estarán disponibles en todo el sitio Web, de ahí su enorme importancia, pues en muchos casos ayudarán a una navegación eficaz por toda la Web. En este caso vamos a aprender cómo modificar los iconos que apuntan a las redes sociales (en la carga inicial de la Web, estos iconos apuntan a las Redes Sociales de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes):

    Acceda al menú de la barra de administración "Estructura" -> "Menús".

  • ¿Puedo modificar la portada?

    Hay muchas posibilidades para añadir contenidos a la portada.

    Lo que puede hacer:

  • ¿Puedo modificar el Menú Principal? ¿Cómo?

    El menú principal en la zona superior de la Web consta de dos partes: una con fondo azul, que contiene un menú desplegable, y una zona inferior con fondo gris.

    El primer menú con fondo azul y negro se puede modificar. También añadir nuevos enlaces. Para ello, acceda como administrador y pulse en la barra de administración en "Menú de administrador -> Estructura -> Menús".

  • ¿Son compatibles las anteriores Web de Centro en Joomla o Papás con las nuevas? ¿Puedo migrar los contenidos?

    No son compatibles y deberá empezar una nueva Web realizando el proceso de solicitud.

    Las Consejerías de Educación, Cultura y Deportes y Fomento, debido a los problemas de seguridad presentes en las webs existentes con versiones obsoletas de Joomla, su dificultad para actualizar y el abandono que sufren en muchos casos, han decidido iniciar un nuevo proyecto utilizando un gestor de contenidos actualizado y seguro (Drupal), que proporcione un entorno eficaz y sencillo para crear un Portal Web de Centro.

  • ¿Cómo puedo solicitar soporte técnico en este Portal?

    MUY IMPORTANTE: SI ABRE UNA CONSULTA EN EL "CRU" POR FAVOR, DEJE EN ELLA LA DIRECCIÓN DE LA WEB DE SU CENTRO Y PERMANEZCA ATENTO A SU CORREO (el mismo con el que abra la consulta), PUES ALLÍ RECIBIRÁ COPIA DE LAS RESPUESTAS. 

    SI ABRE LA CONSULTA CON SU USUARIO DOCENTE, LUEGO TENDRÁ QUE CONSULTAR LOS DATOS CON EL MISMO USUARIO, no con el del Centro.

  • ¿Hay algún manual para utilizar la Web del Centro?

    Hemos elaborado varios manuales para conocer el funcionamiento del nuevo sistema de publicación en las Webs de Centros Educativos:

  • ¿Cómo accedo a administrar la nueva Web?

    Para publicar nuevos contenidos o editar los existentes en la Web, debe acceder como administrador de la misma, en una dirección similar a la siguiente:

    http://tipodecentro-nombredecentro.centros.castillalamancha.es/user/

    (Sustituya "tipodecentro" y "nombredecentro" con los datos que le hemos facilitado como URL o dirección de su nueva Web)

  • ¿Puedo ver alguna Web nueva ya funcionando?

    En pocos días decenas de Centros ya han solicitado los nuevos portales Web de Centro. En este momento todos están aprendiendo a manejar el nuevo sistema y comienzan a publicar contenidos. Ya puedes ver algunas Webs en funcionamiento en estas direcciones:

  • ¿Puedo desactivar los bloques de la Consejería que hay en mi página de inicio?

    Estamos en un primer momento de creación de numerosos portales Web. En este momento la plataforma y aspecto de las Webs es la misma para todos, pudiendo añadir o modificar sólo lo especificado en el manual que está disponible en esta Web.

    Por ejemplo, de momento los "bloques" que muestran las redes sociales de la Consejería no pueden ser modificados, aunque sí puede modificar los iconos de redes sociales que aparecen en la parte superior.

  • Mi centro ya tiene otra Web en el servidor de la JCCM ¿qué pasará con ella si solicito esta nueva Web?

    Solicite o no una nueva Web en este sistema, las anteriores Webs de Centros Educativos (creadas con Joomla o en Papás) desparecerán en el siguiente periodo establecido:

    1. Webs creadas en el servidor "Joomla" con URL http://edu.jccm.es/tipocentro/nombrecentro. Fin del servicio el 30 de enero de 2015.

  • No puedo iniciar sesión de administrador en la Web de mi Centro y Error "No account found for..."

    Los problemas más frecuentes de errores de acceso como administrador a la Web de Centro son los siguientes:

    1. No conozco la URL de administrador:

    Solución: simplemente añada /user al final de la dirección web de su Centro, estando en la página de inicio.

    2. Cuando intento acceder recibo un error "No account found for -usuario-"

    Este problema es por varios motivos. El más frecuente es que el usuario no existe (no ha sido creado).

  • ¿Por qué la Web nueva del Centro no aparece en Google o su posición no es de las primeras?

    Los motivos por los que una Web no forma parte de los primeros resultados de búsqueda en un buscador como Google o Bing pueden ser muy variados, pero esencialmente se refieren a los puntos siguientes:

    1. No se proporcionan contenidos actualizados o la Web no está actualizada, no tiene "vida". Si los buscadores detectan que la Web no tiene actualización y proporciona contenidos significativos y originales cada poco tiempo, no la asignarán relevancia.

  • Cómo cambiar el logo del Portal por el logo de mi Centro

    Debes solicitarlo a través del CRU (Centro de Respuesta a Usuarios) en la dirección:

    http://cru.jccm.es

    * No olvide facilitar en la consulta la dirección de su Web, o no podremos hacerlo.

    Antes de ello, descargue y edite en algún programa de edición gráfica la siguiente plantilla: