¿Por qué la Web nueva del Centro no aparece en Google o su posición no es de las primeras?
Los motivos por los que una Web no forma parte de los primeros resultados de búsqueda en un buscador como Google o Bing pueden ser muy variados, pero esencialmente se refieren a los puntos siguientes:
1. No se proporcionan contenidos actualizados o la Web no está actualizada, no tiene "vida". Si los buscadores detectan que la Web no tiene actualización y proporciona contenidos significativos y originales cada poco tiempo, no la asignarán relevancia.
2. La Web no recibe muchas visitas. Incrementa las visitas a la Web para mejorar la posición en los buscadores. Para ello, publica más contenidos (fotos, artículos, apuntes, lo que sea) y da a conocer el enlace.
3. La clave es la promoción: si quieres que tu Web aparezca en los primeros resultados de búsqueda, consigue enlaces, haz que los padres, alumnos, la comunidad educativa, compartan el enlace en sus blogs, redes sociales, etc. Consigue enlaces en los blogs y Ayuntamiento de tu localidad, cuelga un cartel informando de la dirección de la Web en un sitio de acceso público, etc.
4. Usa las redes sociales. La mejor promoción se consigue a través de cualquier red social, no sólo "virtual", también el boca a boca tradicional funciona. Pon el enlace a la Web en cualquier publicación del Centro. Habla de ella y de lo que compartes en las reuniones de padres y madres... Da a conocer la Web.
5. Google y el resto de buscadores tardan un tiempo en indexar la Web. Puedes remitir el enlace de tu Web a Google utilizando este formulario: https://www.google.com/webmasters/tools/submit-url?hl=es
Nota: las webs previas alojadas en el servidor http://edu.jccm.es serán eliminadas según las fechas facilitadas en el Portal de Educación, por lo que no es necesario solicitar su borrado cuando se cree la nueva Web, y en consecuencia, dejarán de mostrarse en los buscadores una vez sean eliminadas, transcurridos unos días.
¿Y por qué no redireccionan mi URL anterior a la nueva?
No es recomendable hacer redirección desde las anteriores Webs, una vez que han sido eliminadas. Esencialmente porque si la URL edu.jccm.es... sigue existiendo, Google podría asignar más importancia a ésta que a la nueva.
Lo que les interesa de cara al conocimiento en la Red de su dominio es que sea encontrado por Google a la mayor brevedad posible, y para ello deben conseguir enlaces en páginas de terceros, que sea compartida en Redes Sociales, etc., lo indicado anteriormente. Una redirección lo único que conseguirá es seguir alargando la vida de un dominio extinto.
Nota: no eliminaremos las anteriores Webs hasta las fechas especificadas en el Portal de Educación.